Nutrición

batidos y dieta detox ¿Sirven realmente?

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Se acerca el verano y con ello el bombardeo en diversas plataformas: dietas, secretos y tipspara bajar de peso rápida y desesperadamente y, junto con ello, siguen estando en la palestra los famosos batidos detox.

Ha existido controversia en el uso de estos batidos, principalmente, por su promesa de “desintoxicar el cuerpo” frente a lo cual muchos profesionales de la salud han salido al frente manifestando que esto no tiene mayor validez científica. Y están en lo cierto, si nos centramos en el significado atribuido al concepto “detox” o “depurativo” y de la expectativa que esto crea en las personas.

En términos formales, el concepto de “desintoxicar el organismo” se refiere al proceso de metabolización y eliminación de sustancias que se generan como parte de los procesos metabólicos propios del organismo y otras que podemos ingerir a través de la alimentación y cuya acumulación puede ser nociva para el organismo.

Frente a esto, el cuerpo naturalmente ya tiene las facultades para eliminarlas ¿Cómo? A través del hígado, cuya función (dentro de otras tantas) justamente es metabolizar y eliminar las sustancias que puedan resultar tóxicas para el cuerpo y también a través de los riñones, que contribuyen a la eliminación de desechos y sustancias tóxicas mediante la formación de la orina .

Si nos alimentamos bien y nuestro organismo funciona bien, la capacidad del cuerpo para metabolizar y eliminar desechos metabólicos es suficiente y está adecuadamente regulada, un batido no va a maximizar su acción (o hasta ahora no se ha comprobado). Pero, ¿por qué las personas los siguen utilizando? ¿por qué las personas se sienten bien al consumirlos?

No confundamos, un batido detox no va a depurar el cuerpo (si consideramos el real significado de detoxificación), pero si pueden tener algunos beneficios que van por otra línea y que derivan del efecto directo de las frutas, verduras y agua utilizadas como ingredientes en su preparación, que hacen bien y generan sensación de bienestar independiente si se consumen enteras o en un batido, cómo por ejemplo:

  1. Las frutas, verduras y agua utilizadas para preparar los batidos entregan una cantidad importante de fibra, lo que estimula el tránsito gastrointestinal y fomenta la digestión, esto claramente entrega la sensación de bienestar y disminuye la sensación de hinchazón o estreñimiento.
  2. Las frutas y verduras utilizadas en los batidos aportan una cantidad importante de vitaminas, minerales y otras sustancias bioactivas que generan sensación de bienestar, participan en la producción de energía, mejora el estado de la piel, entre otras funciones.
  3. Las frutas, verduras y agua utilizadas en los batidos, aportan un alto contenido de líquido y fibra, lo que provoca mayor distención gástrica, generando una sensación de saciedad prolongada, esto ayuda a controlar la ingesta alimentaria, en el caso de querer hacer un plan para bajar de peso.

Nos situamos en un escenario distinto, el consumo único de estos productos durante días completos implica un déficit calórico y nutricional evidente, por debajo de lo mínimo que el cuerpo necesita para funcionar, frente a esto, se compromete parte de la masa muscular para obtener energía (lo que disminuye la condición física y enlentece el metabolismo energético basal, esto último es la base del efecto rebote).

Claramente, vas a bajar de peso, pero a costa de tu masa muscular y esto es la clave de una baja de peso poco sana, poco energética, poco estética y poco duradera.

Si quieres tomar estos batidos, ¡adelante! Pero esto debe estar dentro de un marco de alimentación suficiente y variada, con un total de calorías de acuerdo a tus necesidades individuales, incluyendo proteínas, hidratos de carbono y grasas esenciales, necesarios para mantenerte sana, saludable, energética y con un buen estado físico.  Sin olvidar hacer deporte, cualquiera, el que a ti te resulte cómodo y entretenido. Estos sí son los secretos para mantenerse bien.

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