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Puedes tener sobrepeso, aunque estés en tu peso ideal

sobrepeso

La real condición que nos preocupa cuando hablamos de sobrepeso es un contenido de grasa corporal por sobre los parámetros normales, ya que esto determina los riesgos a la salud asociados. Por lo tanto, podríamos decir que la denominación de “sobrepeso” es errada y debiese llamarse simplemente “exceso de grasa”, ya que, en algunos casos la grasa aumentada no se manifiesta en un alza del peso (o viceversa).

¿De que se compone el peso corporal?

Los 4 componentes principales que conforman nuestro cuerpo son agua, huesos, grasa y músculo; los que deben estar distribuidos en una proporción adecuada. El peso que medimos habitualmente en una balanza considera a estos 4 de manera global, sin  diferenciar entre cada uno.
El músculo es más denso que la grasa, por lo tanto, aquellas personas que tienen un contenido muscular superior al promedio, probablemente pesen más, aunque tengan un contenido de grasa adecuado.  En este caso su estado nutricional está normal, pero en muchas ocasiones son diagnosticados erroneamente como sobrepeso. Esto es común de observar en personas de contextura gruesa y deportistas.

Por otro lado, hay personas que tienen un peso corporal dentro de los parámetros normales, pero con un bajo contenido muscular y un alto contenido de grasa,  y como la grasa es menos densa, no alcanza a cuantificarse en el peso corporal total, ya que es “enmascarada” por el menor peso generado por el contenido muscular disminuido. Esto es común de observar en personas muy sedentarias y en general son erróneamente diagnosticados con un estado nutricional normal, cuando en realidad mantienen un excesivo contenido de grasa. En inglés, se les denomina a estas personas como “Skinny Fat”. Esta persona que pesa poco, pero tiene una alta proporción de grasa corporal, en realidad tiene sobrepeso.

Puedes tener sobrepeso, aunque estés en tu peso ideal

Tener más músculo pesa más, pero estiliza la figura, mejora la apariencia corporal, la condición física, te hace sentir bien y acelera el metabolismo basal, esto último previene el efecto rebote.

Para explicarlo mejor, voy a utilizar el siguiente ejemplo:  2 personas pueden medir y pesar lo mismo (60 kilos), pero la primera tiene un mayor porcentaje de grasa y menor contenido muscular; y la segunda un menor porcentaje de grasa y mayor  contenido muscular. % grasa

– Ambas pesan lo mismo, pero la imagen corporal, la condición física y el metabolismo energético serán distintos.
– Aunque el peso corporal indica que ambas tienen estado nutricional normal, el exceso de grasa corporal de la primera, señala que se encuentra con sobrepeso.

El estado nutricional usualmente se determina a través de una simple medición del peso corporal y la estatura, cuya razón se llama IMC (Índice de masa corporal), este se considera un buen predictor de la grasa corporal a nivel poblacional, pero no siempre es el más adecuado a nivel individual ya que no tiene la precisión necesaria para discriminar entre los componentes del peso corporal, y hacer un seguimiento específico entre el contenido graso y muscular. Recordemos que en toda persona que necesite mejorar su estado nutricional de manera sana y duradera, sus objetivos deben ser disminuir su masa grasa, manteniendo (ó aumentando si es necesario) su masa muscular.

IMC

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¿Cómo se estudia la composición corporal?

Existen varias mPLICOMETRO-DYNATRONICSaneras, lo más usado es la antropometría, mediante una cinta métrica y un caliper o plicómetro que miden los diámetros del cuerpo y  el grosor de los pliegues cutáneos.  A partir de esto, se calcula el contenido de grasa y músculo del cuerpo. Este es el método más ampliamente usado y el más barato. Su precisión depende mucho de la experticia del evaluador.

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Otra técnica utilizada es la bioimpedansiometría, basada en el principio de la conductividad eléctrica, ya que  utiliza una  corriente de muy baja frecuencia que recorre el cuerpo, y según la velocidad de conducción generada a través del agua corporal versus la resistencia ejercida por la grasa, se despliega el cálculo que desglosa los componentes del cuerpo. Este método es más rápido, pero más costoso, ya que los equipos necesarios son de mayor valor.

Acá les dejo una tabla que orienta sobre el porcentaje de grasa adecuado para hombres y mujeres según su edad, es importante recordar que las mujeres tienen un mayor contenido graso por efecto de las hormonas y ojo! deportistas y personas que se dediquen al fitness o culturismo manejan valores distintos y menores.

Grasa hombresGrasa mujeres

 

Si le diagnostican sobrepeso u obesidad, se recomienda que sea confirmado por un estudio de análisis de composición corporal y comenzar con un buen plan de alimentación y entrenamiento que revierta esta situación.  No existe otra receta más efectiva, no hay quemador de grasa, té, ni suplementos que se comparen a su efecto.

Te invito a contactarme si te interesa evaluar tu composición corporal y seguir un plan de alimentación y entrenamiento

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